ACTIVIDAD 1
DESARROLLE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
RELACIONADOS CON EL PROGRAMA DE FORMACION. DISCUTA EN GRUPO SOCIALICE
DUDAS E INQUIETUDES CON SUS COMPAÑEROS DE TITULACION:
1)¿CUALES SON LOS REQUISITOS O PERFIL
DE ENTRADA DEL ESTUDIANTE PARA LA TECNOLOGÍA QUE ESCOGIO?
RTA:
fotocopia del carnet de salud
hoja vida del alumno academico:
noveno grado
fotocopia de cedula
ficha de inscripción
compromiso
del aprendiz
2). ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS Y
RESULTADO APRENDIZAJE QUE DEBERÁ ESTUDIAR A LO LARGO DE SU ESTADIA EN EL SENA?
RTA:
·
EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL EN
ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD LEGAL
VIGENTE.
v verificar el cumplimiento de los
parámetros ambientales
según normatividad vigente.
v generar
la línea base según fuentes de información.
v diseñar
metodologías de medición del impacto ambiental según la normatividad vigente
v documentar la
medición del impacto ambiental de acuerdo con los procedimientos
establecidos por la organización.
·
ESTRUCTURAR SISTEMAS DE GESTIÓN
AMBIENTAL SIGUIENDO NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
v
organizar
planes de educación ambiental de acuerdo condeterminar los componentes del
sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente.
v
planificar
el sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente y/o
necesidades de la organización.
v
realizar
el diagnóstico ambiental de la organización según la actividad económica de la
organización y la normatividad vigente.
v
documentar
el sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente y/o
necesidades de la organización.
v
establecer
el control operacional del sistema de gestión ambiental de acuerdo con la
normatividad vigente y/o necesidades de la organización.
v
REQUERIMIENTOS
ESTABLECIDOS
v aplicar los métodos e
instrumentos de investigación para el diseño de un programa en educación
ambiental según parámetros establecidos
v elaborar los
protocolos y documentos relacionados con la implementación de un programa en
educación ambiental con base en requerimientos establecidos
·
TOMAR MUESTRAS
MANUALMENTE Y CON EQUIPOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS
v
organizar
los recursos necesarios para la toma de muestras de acuerdo con los
procedimientos de laboratorio y tipo de muestra.
v
realizar
muestreo de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos.
v
elaborar
informe de muestreo teniendo en cuenta las normas técnicas para su
presentación.
v
aplicar
la normatividad de seguridad industrial y salud ocupacional de acuerdo al tipo
de muestra.
·
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO
MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON
LA
NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
v
generar
hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de
riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física
individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
v
aplicar
técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal,
desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
v
gestionar
la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y conlas
tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
v
redimensionar
permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del
contexto y con visión prospectiva.
v
reconocer
el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes
de aprendizaje y la metodología de
formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del sena
v
generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
desarrollohumano integral.
v
asumir
los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el
marco de su proyecto de vida.
v
concertar
alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias
del programa formación, con base en la
política institucional.
v
asumir
responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio
ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y
social.
v
identificar
las oportunidades que el sena ofrece en el marco de la formación profesional de
acuerdo con el contexto nacional e internacional.
v
desarrollar
permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución
de los procesos de aprendizaje.
v
interactuar
en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores
universales.
v asumir actitudes
críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de
problemas de carácter productivo y social
v
desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva
·
COMPRENDER TEXTOS EN
INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
v
comprender
frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos
v
encontrar
vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web,
etc
v
comunicarse
en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo
de información cotidiana y técnica
v
leer
textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico
v
comprender
la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés
técnico
v
encontrar
información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
v
realizar
intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente
para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas
técnicos
3).
¿CUAL ES EL PERFIL DE SALIDA DEL APRENDIZ EN ESTA
TEGNOLOGIA?
RTA:
Realiza
acciones encaminadas a mejorar los procesos productivos con el fin de reducir
los niveles de contaminación al ambiente mediante la realización de
evaluaciones del impacto ambiental, la estructuración del sistema de manejo
4).¿
CUAL ES EL PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR(A)?
RTA:
v REQUISITOS ACADÉMICOS
MINIMOS
el programa requiere
de un equipo de instructores
técnicos, conformado por:
ingeniería ambiental,
ingeniería sanitaria, ingeniería química, biología, ecología, licenciatura en
biología, química,
ciencias básicas o afines
v ESPERIENCIA LABORAL O ESPECIALIZACION
mínimo 12 meses de
experiencia laboral
certificable en el área
ambiental o especialización en sistemas de gestión ambiental.
v COMPETENCIAS MINIMAS
formular, ejecutar y evaluar proyectos.
trabajar en equipo
establecer procesos comunicativos
asertivos
manejar herramientas informáticas asociadas
al área objeto de la formación
v ESTRATEGIA
METODOLOGICA
centrada en la construcción de autonomía para
garantizar la calidad de la formación en el marco de la
formación por competencias, el
aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que
estimulan el pensamiento para la
resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el
utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, integradas, en ambientes
5).¿
CUAL ES LA DURACION DE LA ETAPA LECTIVA Y PRODUCTIVA?
RTA:
Productiva: 6 meses
Lectiva: 6 meses
6).¿DESCRIBA
CUAL SERA LA IMAGENQUE DEBE TENER EN SU PUESTO DE TRABAJO EL TECNICO EN MANEJO AMBIENTAL(LABORALY PRESENTACION
PERSONAL).?
RTA:
v la imagen que debe
tener en su puesto de laboral el técnico en manejo ambiental seria, muy
comprometidos con nosotros mismos y ante la sociedad. como personas integras
capaces de desarrollar programas tecnicos, mecanismos de control y proteccion
ambiental.
par
lograr ser tecnicos competitivos y ante
Todo responsables.
v en lo personal el
tecnico ambiental debe destacarse por ser amable, integro en todo aspecto y
humanistas. tambien influye la presentcion física para dar una buena imagen al
sitio de trabajo y a los compañeros.
v
como
tecnicos ambientales fomentar el
intercambio social, cultural y laboral, ya que para subsistir necesitmos
relacionarnos con la sociedad y todo lo
que nos rodea.
7).¿CUAL ES EL
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ETAPA PRACTICA?
Aplicar
en la resolución de problemas reales del sector productivo, los
conocimientos,
habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del
programa de formación
asumiendo estrategias y metodologías de autogestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario