sábado, 22 de septiembre de 2012




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
GUIA DE DESARROLLO No. 1
TECNICO EN MANEJO AMBIENTAL













Presentado por:
Nicol Jiménez Caviche 














SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
MUNICIPIO DE PUERTO ASIS
2012





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
GUIA DE DESARROLLO No. 1
TECNICO EN MANEJO AMBIENTAL








Presentado por:
Tatiana Jiménez Caviche








Presentado a:
Lorena Raquel Arcos









SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
MUNICIPIO DE PUERTO ASIS
2012


INTRODUCCION


El procedimiento de inducción es un factor clave de existen el proceso de formación. Es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación y aprendizaje que el SENA le ofrece, integralmente, y en particular el papel que desempeñara en el marco del aprendizaje.


El servicio nacional de aprendizaje SENA, tiene muchas facilidades en cuanto a la Educación de los niños, jóvenes y adolescentes, por lo cual es la facilidad para todas las personas de poder soñar con un futuro productivo y posteriormente valioso para la sociedad. Por lo mismo parte del desarrollo de esta guía pretende dar a conocer todo tipo de actividad, programa, servicio u otros que presta el SENA, como también enseñar sobre las normas, deberes y derechos para que esta institución no se desintegre por el mal comportamiento, o los malos hábitos de las personas que ingresan a la institución.



















TABLA CONTENIDO


1- Historia
2- Símbolos
Misión
Visión
Valores
3- Objetivo
Funciones
4- Direcciones y Oficinas
5- Regionales
6- Centro de Formación
Portafolios de Servicios
7- Reglamento del Aprendiz
8- Manual de Convivencia
9- Himno al SENA
10- Contrato de Aprendizaje





HISTORIA


En el año 1957 Rodolfo Martínez Tono, con algunas ideas de las clases trabajadoras, en esa época la UTC planteo que sería viable un Instituto Técnico. 
En una charla, en la orilla del lago Leman, de Suiza, con Francis Blanchard, Director de la OIT, se expuso la posibilidad de crear una organización que fuera aparte del estado. Esto fue proyectado por Martínez y expuesto ante Rey mundo Román, Ministro de Trabajo. Posteriormente fue aceptada por el concejo de Ministros.
La terminación SENA, la escogió Tono en Honor al rio Sena de Paris, Tono promovió desde el nacimiento del SENA la profesión calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.


SIMBOLOS

ESCUDO
El escudo del SENA (la bandera) reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubican el accionar de la institución: EL PIÑÓN representa la industria, el CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFÉ representa el agro, primario y extractivo.

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SIGNIFICADO DEL LOGO DEL SENA
El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena.

MISION
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

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VISION
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.









VALORES

1.    Respeto
2.    Libre pensamiento y actitud crítica.
3.    Liderazgo
4.    Solidaridad
5.    Justicia y equidad
6.    Transparencia
7.    Creatividad e innovación





OBJETIVOS Y FUNCIONES


OBJETIVOS:


1.    Dar formación profesional integral, aumentar la productividad nacional promover la expansión el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

2.    Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural

3.    Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

4.    Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la formación profesional integral.

5.    Propiciar las relaciones internacionales

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral










FUNCIONES:


1.    Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2.    Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3.    Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo. 

4.    Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

5.    Velar porque los contenidos en los programas de formación profesional se mantenga la unidad Técnica.















DIRECCIONES Y OFICINAS

Oficinas 

: : : Direcciones y Oficinas 
: : : Consejo Directivo Nacional 
: : : Dirección General 
: : : Secretaría General 
: : : Dirección de Formación Profesional 
: : : Dirección de Empleo y Trabajo 
: : : Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo 
: : : Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas 
: : : Dirección Administrativa y Financiera 
: : : Dirección Jurídica 
: : : Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo 
: : : Oficina de Comunicaciones 
: : : Oficina de Control Interno 
: : : Oficina de Control Interno Disciplinario 
: : : Oficina de Sistemas






REGIONALES

Amazonas               
ANTIOQUIA
Nariño
Norte de Santander
Putumayo
Quindío
Risaralda
San Andrés
Santander
Sucre                                                        
Tolima
Valle
Vaupés
Vichada
Meta
Arauca
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Caquetá
Casanare
Cauca
Cesar
Chocó
Córdoba
Cundinamarca
Distrito Capital
Guajira
Guainía
Guaviare
Huila
Magdalena




CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL

Regional Amazonas
Regional Antioquia
Regional Arauca
Regional Atlántico
Regional Bolívar
Regional Boyacá
Regional Caldas
Regional Caquetá
Regional Casanare
Regional Cauca
Centro de Teleinformática y Producción Industrial
Centro de Comercio y Servicios
Regional Cesar
Centro Biotecnológico del Caribe
Regional Chocó
Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad
Regional Córdoba
Regional Cundinamarca
Regional Distrito Capital
Regional Guainía
Regional Guajira
Regional Guaviare
Regional Huila
Regional Magdalena
Regional Meta
Regional Nariño
Regional Norte de Santander
Regional Putumayo
Regional Quindío
Regional Risaralda
Regional San Andrés
Regional Santander
PORTAFOLIO DE SERVICIO


El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA fue creado el 21 de junio de 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de trabajadores organizados, empresarios e iglesia católica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde esa fecha hasta hoy sigue siendo un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social. Sus ingresos provienen de los aportes parafiscales que pagan las empresas legalmente constituidas, de carácter estatal o privado, que ocupen uno o más trabajadores permanentes.
El SENA presta el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Está presente en todas las regiones del país, dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiar a empresas de todos los niveles tecnológicos. En los Consejos Directivos y en los Comités Técnicos de sus Centros de Formación, participan los empresarios y los gremios productivos. Indaga permanentemente las tendencias del mercado laboral a través de 25 Centros de Servicio Público de Empleo y renueva su oferta de formación en consulta directa con el sector productivo.
Esta infraestructura, los programas que desarrolla con base en ella y la información que difunde, constituyen un factor de impulso a la productividad y a la competitividad.


SERVICE PORTFOLIO


The National Apprenticeship Service-SENA was created on June 21, 1957 as a result of the joint initiative of organized workers, entrepreneurs and Catholic Church with the support of the International Labour Organization (ILO).
From then until today remains a national public establishment with legal personality and its own budget independent administrative autonomy under the Ministry of Social Protection. Its revenue comes from payroll taxes paid by companies legally constituted state or private character, occupying one or more permanent workers.
SENA provides the service free Integral Training. It is present in all regions of the country, has a large infrastructure of workshops and laboratories to benefit companies of all technological levels. On the boards and in the Technical Committees of its training centers, participating employers and unions productive. Permanently investigates labor market trends across 25 centers Public Employment Service and renews its training in direct consultation with the productive sector.
This infrastructure, which develops programs based on it and the information it disseminates, are a factor in boosting productivity and competitiveness.


REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA




El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.








MANUAL DE CONVIVENCIA


¿QUE ES CONVIVENCIA?

Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:




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HIMNO AL SENA

i
Estudiantes del Sena. Adelante!
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosle en mundo mejor
ii
De la patria el futuro destino
En las manos del joven esta
El trabajo es seguro camino
Que el progreso a Colombia dará
iii
En la forja del Sena se forman
Hombres libres que anhelan triunfar
Con la ciencia y la técnica unidas
Nuevos rumbos de paz trazaran

iv
Hoy la patria nos grita sentida
Estudiantes del Sena triunfad
Solo así lograreis en la vida
Mas justicia mayor libertad
v
Avancemos con fuerza guerrera
Estudiantes con firme tesón
Que la patria en nosotros espera
Su pacifica revolución
Coro
Estudiantes del Sena. Adelante!
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosle en mundo mejor






CONTRATO DE APRENDIZAJE


La Ley 789 de 2002 establece que las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa desarrollar un papel conformador en el proceso formativo del aprendiz por un tiempo determinado no superior a dos (2) años. Por esto, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que será, como mínimo en la fase lectiva, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. Durante la fase práctica, ese apoyo de sostenimiento mensual será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.
El Decreto 1779 del 18 de mayo de 2009 permite que los empleadores no exceptuados de contratar aprendices aumenten voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando NO hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en la que se solicite la aplicación del beneficio.


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